Rock al Parque 2012

Rock al Parque 2012
Cubrimiento especial... Un Blog de Popayan presente

6/08/2012

El agua y los seres humanos .


Cualquier persona que conoce de campamentos o caminatas sabe que el agua es imprescindible para sobrevivir. Por lo tanto, si no atrae el turismo de aventura, será muy útil saber algo más acerca del agua y de las maneras de conseguirla.

El agua y los seres Humanos


El agua es un componente fundamental del cuerpo humano. Necesitamos de ella para controlar la temperatura corporal a través de la transpiración, para eliminar los productos de desecho mediante los riñones y para conservar el funcionamiento de todo el organismo.

Sin alimentos podemos sobrevivir algún tiempo gracias a nuestras reservas corporales, pero sin agua nuestra vida dura unos pocos días.

Una persona adulta pierde más de un litro de agua cada día debido a la respiración y a la eliminación por vía urinaria. Si esa persona hace ejercicios, pierde más agua todavía a través de la transpiración.

¿Donde encontrar Agua?

En un campamento no solo es necesario hallar agua, sino también asegurarse de que sea potable (es decir, adecuada para el consumo humano). Por eso, conviene saber que la lluvia que cae en las montañas se canaliza por pequeños arroyos; estos forman torrentes más caudalosos y ríos que desembocan en el mar.
En cualquier punto d ese recorrido hay agua que puede ser consumido, pero que debe ser purificada antes de beberla para prevenir posibles infecciones.

Otros recursos para conseguirla

Si no se dispone de una fuente abundante de agua potable, hay otras maneras de obtener agua que se pueda consumir. Estas son algunas.

- Recoger agua de lluvia. Cualquier trozo grande de tela impermeable servirá para recolectar el agua de lluvia. Hay que extender y atar los extremos de la tela a unos palos de madera clavados en el suelo. Luego, se debe colocar una piedra en el centro de la tela para que esta se hunda y forme una cavidad, ahí se va empozando el agua de lluvia.

- Recoger el agua de los arroyos. Si nos encontramos en un lugar donde hay arroyos, ríos o arroyuelos, se puede sacar el agua con recipientes grandes o pequeños. Una vez extraída esta, se coloca una gasa como filtro y se traspasa a una olla para hervirla.

- Obtener agua de la vegetación. Las hojas de las plantas desprenden vapor de agua. Esta puede recolectar envolviendo el follaje en una bolsa de plástico, de manera que el vapor se condense dentro de ella en forma de pequeñas gotas. Claro que será necesario cerrar la bola lo más herméticamente posible.

Como has podido ver, obtener agua potable es uno de los conocimientos fundamentales para toda persona que guste del turismo de aventura. Pero un buen excursionista también debe saber otras cosas: por ejemplo, construir refugios y encender fuego, así como tener nociones de primeros auxilios y saber preparar alimentos.

No hay comentarios: