Rock al Parque 2012

Rock al Parque 2012
Cubrimiento especial... Un Blog de Popayan presente

6/08/2012

Posible Fenómeno del Niño en Colombia


Posible Fenómeno del Niño en Colombia

La Institución de Hidrología, meteorología y estudios ambientales (IDEAM) manifiesta que se están realizando permanentemente los análisis que permitirán conocer si se presentará o no el fenómeno del niño en Colombia. Por lo pronto recomienda menor exposición al sol.


Tomado de: Planeta Caracol e IDEAM

Así lo dio a conocer María Teresa Martínez, subdirectora de meteorología de este organismo, "estamos en un momento en donde las condiciones son normales, sin embargo ya empezamos a observar un calentamientos en las aguas del Océanos Pacífico que es uno de los parámetros que tenemos en cuenta para saber si habrá o no fenómeno del niño".

Según el Ingeniero Biólogo de la Universidad del Cauca, Juan Pablo Martínez, "el fenómeno del niño es un evento climático global que hace parte de un ciclo normal y que está asociado al cambio de temperaturas en las corrientes oceánicas, que a la vez inciden en las precipitaciones de las zonas sur americanas y asiáticas".

Este fenómeno climático trae a Colombia una disminución en la nubosidad y las lluvias como de hecho ya se ha reportado desde los santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle, Cauca y Nariño.

"Debemos ser reiterativos en decir que existe un 50% de que tengamos un fenómeno del niño, lo que quiere decir que también tenemos un 50% de que no", dice María Teresa Martínez.

Posibles consecuencias:

Los sectores que podrían verse afectados, si el IDEMA anuncia la presencia de este fenómeno climático, son el sector energético, debido al déficit hídrico; los incendios forestales en las zonas boscosas o farallones, ante lo cual son necesarias las campañas de información para evitar dejar residuos como colillas o vidrios en dichos lugares; y el sector de la agricultura, debido a que los niveles hídricos disminuirían.

Por lo pronto, la recomendación es no exponerse durante mucho tiempo al sol para evitar los rayos ultravioletas (UV), y estar pendientes de la información del IDEAM.

Conoce: Según la oficina de Medio Ambiente de Naciones Unidas la apertura en la capa de ozono en 2011 alcanzó los 26.03 millones de Km2.

No hay comentarios: